Categorías
Base de conocimientos Entrenamiento Funciones 2PEAK

Entrenando varias veces al Día

Los atletas de resistencia élite realizan regularmente dos o más sesiones de entrenamiento duro por día. No solo un entrenamiento de fuerza además de una sesión centrada en correr o andar en bicicleta, sino a veces dos entrenamientos en un deporte específico. ¿Por qué hacen esto y es algo que podría beneficiarte?

Un sistema aeróbico bien entrenado se recupera increíblemente rápido. Al máximo rendimiento, su cuerpo puede recuperarse al 100 % de los esfuerzos aeróbicos en 12 horas o menos. Por esta razón, puede tener sentido que los atletas de resistencia dupliquen (entrenen dos veces en un día). Si tienes tiempo y puedes vale la pena considerarlo, pero hay algunas consideraciones que debes seguir.

Reglas que debes seguir

  1. Cuando se combinan varios tipos de entrenamiento la regla general es: primero la coordinación, seguido de velocidad, fuerza y finalmente resistencia. Puedes combinar coordinación y luego fuerza pero no al revés. La razón: la coordinación así como las habilidades de velocidad disminuyen con la duración del entrenamiento. En un estado de fatiga ya no es posible un entrenamiento eficiente de coordinación o velocidad.
  2. Los atletas más ambiciosos separan completamente las sesiones. Pueden hacer como mucho un entrenamiento ligero de resistencia el mismo día que el de coordinación, fuerza y velocidad, pero debe hacerse en la otra mitad del día.
  3. Si el entrenamiento de resistencia es muy intenso, no hay lugar para ningún otro entrenamiento en el mismo día (excepto una segunda unidad de resistencia relajada o deportes alternativos como aquajogging o spinning ligero).
  4. Si no deseas centrar todo en los mejores tiempos y la eficiencia, pero quieres lograr el mejor estado físico general posible puedes mezclar los tipos de entrenamiento sin pensar demasiado en ello.

Cómo planificarlo

Si deseas planificar dos sesiones de entrenamiento en un día debes permitir al menos cuatro horas de recuperación entre cada sesión. Mientras más, mejor. Es ideal  hacer una sesión temprano en la mañana y luego la segunda en la noche.

En 2PEAK puedes agregar los días en los que tienes tiempo y estás dispuesto a hacer dos entrenamientos y el plan calculará cuándo y qué tipo de entrenamiento debes hacer en función de todos tus objetivos.

Si entras en Mis Ajustes > Cambiar plan de entrenamiento semanal, verás esta pantalla donde puedes añadir entrenamientos. Puedes decir cuándo entrenar varias veces al día y 2PEAK planificará los entrenamientos apropiados de acuerdo con las reglas anteriores.