Siempre se dice que deberías integrar regularmente carreras muy lentas a tu entrenamiento de running. Pero, ¿Tienen realmente algún efecto en el entrenamiento si no hay esfuerzo?
La resuesta es sí, incluso las carreras muy lentas (slow runs o steady runs en inglés), técnicamente son beneficiosas aunque sean «muy lentas» y «muy relajadas» ya que estos términos son relativos. El ritmo más lento, durante estas carreras de resistencia muy fáciles, está en el rango del 60-70 por ciento del ritmo de umbral anaeróbico individual y por lo tanto, es solo un poco más lento que el ritmo de la «carrera de resistencia fácil».
El ritmo de umbral es más o menos equivalente a la frecuencia cardíaca que se puede mantener de forma constante durante unos 40 minutos de ejercicio continuo. Los efectos de la carrera de resistencia muy suave son los mismos que los de la carrera de resistencia suave. Sin embargo, con la carrera de resistencia relajada corres el riesgo de correr demasiado rápido y no aprovechar al máximo los efectos, razón por la cual debes correr concientemente muy relajado de vez en cuando. Si haces una carrera muy lenta, puedes estar seguro que entrenas de manera óptima con los siguientes efectos:
- Mejor circulación sanguínea (capilarización) de los músculos.
- Economización del trabajo cardiovascular.
- Optimización del metabolismo de las grasas.
La carrera muy lenta también permite que el corredor menos entrenado complete sesiones largas de carrera de 90 minutos o más sin tener un “ataque de hambre». Por lo tanto, a pesar de un rendimiento moderado, tu sistema musculoesquelético y también tu psique pueden acostumbrarse a cargas largas.
Los corredores muy fuertes pueden completar kilómetros de carrera adicionales gracias a la carreras muy lentas sin ejercer estrés sobre el corazón y los pulmones. A pesar de “ser fáciles” aplica que: llamar a la carrera muy lenta una carrera regenerativa o restauradora debe verse con cuidado. Después de todo, correr, sin importar lo lento que sea siempre ejerce presión sobre el sistema musculoesquelético. Por lo tanto, correr como medida regenerativa es por lo general, algo para atletas competitivos. Los demás corredores se regeneran mejor con un descanso de la carrera o un entrenamiento alternativo que sea suave para el sistema musculoesquelético (ciclismo, natación, patinaje en línea, aquajogging o caminar).
Este artículo de Blog fue puesto a nuestra disposición por Fit for Life . Fit for Life es la revista suiza de fitness, running y deportes de resistencia. ¿Le gustaría leer este tipo de artículos con regularidad? Entonces haz clic aquí.