Dos términos importantes en los deportes de resistencia son el metabolismo de las grasas y el metabolismo de los carbohidratos. Sin embargo a menudo se confunden. ¿Cuál es realmente su significado?
El metabolismo de los carbohidratos (= metabolismo del glucógeno, metabolismo del azúcar) proporciona aproximadamente el doble de energía que el metabolismo de las grasas, pero las grasas se queman durante mucho más tiempo y son prácticamente ilimitadas en el cuerpo mientras que las reservas de glucógeno solo duran unos 90 minutos de ejercicio. Las diferencias entre los dos sistemas se pueden interpretar de manera similar a quemar algo a fuego medio o bajo.
Cuando corremos durante aproximadamente una hora a una intensidad media-alta, nuestro cuerpo utiliza principalmente glucógeno es decir, hidratos de carbono. El cuerpo o músculo intenta utilizar la mezcla más favorable para el suministro de energía dependiendo de la intensidad. Si corremos durante dos o tres horas a un ritmo moderado la energía se obtiene principalmente de los ácidos grasos. El metabolismo de las grasas es el ‘motor diesel’ de nuestro cuerpo.
En la mayoría de los entrenamientos de resistencia, los dos procesos de combustión están uno al lado del otro y uno no excluye mutuamente. Dependiendo de la intensidad y duración del entrenamiento prevalece el metabolismo de los carbohidratos (sesiones más intensas y más cortas) o el metabolismo de las grasas (sesiones menos intensas y más largas). Debido a la proporción dominante del metabolismo de las grasas en sesiones de entrenamiento moderadamente intensas y largas, esta forma de entrenamiento también se denomina entrenamiento para quemar grasa y se utiliza para el control del peso a largo plazo. Aunque cabe señalar que el número real de calorías quemadas durante las sesiones intensas es, naturalmente, mucho mayor que durante las sesiones menos intensas de la misma duración. Sin embargo, las intensidades altas no se pueden mantener durante un largo período de tiempo por lo que tiene mucho sentido hacer sesiones largas de intensidad baja/moderada de forma regular.
Este artículo de blog fue puesto a nuestra disposición por Fit for Life. Fit for Life es la revista suiza de fitness, running y deportes de resistencia. ¿Le gustaría leer este tipo de artículos con regularidad? Entonces haga clic aquí.