No hay progreso en el entrenamiento sin supercompensación. Sin embargo, es importante mantener la distancia adecuada entre entrenamientos.
1. Peaking: la estrategia para conseguir el mejor rendimiento
Para alcanzar su mejor nivel debes prepararte específicamente para los aspectos más destacados de su temporada. 2PEAK divide la temporada en diferentes periodos o fases. La base está formada por los períodos de formación básica. Siguen los periodos de preparación específica y finalmente los periodos de competición. Cuanto más se acerca la carrera, más específico e intenso se vuelve el entrenamiento.
Esta intensificación de los entrenamientos de cara a la competición principal se denomina » peaking «. El objetivo es estar en plena forma el día X. 2PEAK asegura esta intensificación del entrenamiento en base a todo lo realizado anteriormente y tiene en cuenta las capacidades de regeneración individual del atleta (batería regenerativa 2PEAK).
Tras el inusual estímulo de entrenamiento que tiene lugar en la última fase exigente del entrenamiento, el atleta tiene que pasar por la llamada fase de supercompensación este proceso consiste en una adaptación del organismo a cargas de trabajo progresivamente crecientes. Después del entrenamiento, el cuerpo cansado pasa por una fase de regeneración, al final de la cual aumenta el rendimiento en comparación con el nivel inicial.
2. Tapering: recuperación voluntaria justo antes de la competición
Por » tapering » nos referimos a una fase de descarga que tiene lugar justo antes del evento principal, para asegurarse de que te has recuperado bien y te sientes completamente listo para la carrera. El truco es encontrar el momento adecuado. También existe el riesgo de reducir la carga demasiado o no lo suficiente. Según la práctica actual, es suficiente una reducción de volumen del 40-50%. El porcentaje a reducir también depende de tu edad, experiencia de entrenamiento, volumen semanal, número de sesiones de entrenamiento por semana e intensidad del entrenamiento.
Recuerda mantener alta la intensidad de su entrenamiento. Hay varios modos, como entrenamientos por intervalos para ayudar a evitar que el cuerpo entre en modo de recuperación total. Cuándo reducir la carga depende de la duración y dificultad de la carrera. Antes de un evento largo y difícil como el Ironman, la fase de puesta a punto suele durar dos semanas pero antes de una carrera de 10 km, solo unos pocos días. ¿Cuánto se debe reducir el volumen del volumen de entrenamiento normal? Si entrenas 4 horas a la semana, no necesitarás tanto tiempo de recuperación como un triatleta de larga distancia que entrena 25 horas o más a la semana. 2PEAK adapta automáticamente la fase de puesta a punto según el evento y el entrenamiento.
consejos para el tapering
Para tener éxito en una carrera, tu entrenamiento debe diseñarse y construirse a largo plazo. No haces grandes progresos justo antes de un evento, de hecho puedes cometer errores fatales.
- Reduce la duración y la cantidad de entrenamientos pero sigue realizando sesiones intensivas (que pueden ser relativamente cortas y orientadas al ritmo de carrera).
- No experimentes antes (o durante) un evento.
- Mantenga la calma y el equilibrio. Recuerda que el entrenamiento a largo plazo siempre produce resultados.
- No intentes compensar los entrenamientos perdidos justo antes de un evento.
- Integrar la puesta a punto (tapering) con otras medidas de regeneración como el sueño, masajes, sesiones de sauna,…